Gracias a las propiedades técnicas del TecDren se logró reemplazar el diseño inicial (métodos tradicionales) y eso significó ahorros en el total de la obra.
El reto
El Parque Metropolitano San Cristóbal Sur, junto al Parque Primero de Mayo, conforman una de las unidades deportivas más importantes del suroriente de Bogotá, ubicados en la localidad de San Cristóbal.
Dentro de las obras de adecuación del parque se debía proteger contra la humedad las estructuras en concreto como los muros perimetrales.
Inicialmente se contemplaba un sistema tradicional de impermeabilización y filtro pero el proyecto requería una solución compacta y de fácil implementación.
La solución
Buscando un proceso constructivo rápido, se propuso el uso de dos geocompuestos diferentes, un Geodrén Vial y un TecDren. Juntos conforman un sistema integral de captación, conducción y evacuación de fluidos.
El Tecdren consiste en una lámina nodular en HDPE con alta resistencia a la compresión, es capaz de conducir grandes volúmenes del fluido en poco tiempo. Por medio de un traslapo sencillo, el TecDren entrega el agua al Geodrén el cual se encarga de la evacuación final.
El resultado
La solución conjunta de TecDren + Geodrén se convierte en un sistema versátil y de fácil implementación que no solo permite el drenaje a altas tasas de flujo, evitando el aumento de cargas hidrostáticas sobre los muros de concreto, sino que a su vez protege las estructuras y se convierte en un sistema complementario para diversos tipos de impermeabilización, prolongando su vida útil.
Adicionalmente minimiza el uso y explotación de materiales pétreos no renovables como los usados en los filtros convencionales.