Mega corredores que señalan el desarrollo en Colombia

  • By Daniela Melo
  • 31 mayo, 2021
  • 223 Views

Noticia de: El Tiempo

En los últimos años se han realizado varias obras de infraestructura que han mejorado la movilidad y competitividad de las regiones; esto, gracias a las inversiones efectuadas con la construcción de las autopistas de doble calzada en el país.

A la par con ellas se han ejecutado subestructuras que se destacan por la importancia estratégica que tienen para las comunidades en sus zonas de influencia. Es el caso del nuevo Puente Pumarejo, que entró en servicio en diciembre de 2019 y tuvo una inversión que superó los $777.637 millones.

Esta moderna obra reemplazó al que había sido inaugurado en 1974, marcando así un nuevo hito en la movilidad del transporte terrestre que se moderniza acorde con las necesidades de comercio y de conectividad que demanda la región Caribe.

A su vez, mejora la navegabilidad por el río Magdalena permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo la arteria fluvial más importante del país sino las características portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla.

Entre sus especificaciones técnicas se destacan una longitud de 3,2 kilómetros (km), mientras que el anterior era de solo 1.499 metros. Además, cuenta con una doble calzada de tres carriles por sentido, ciclo ruta y andenes para peatones.

El ancho de las calzadas, incluidos andenes y ciclo ruta, es de 16,6 metros para un ancho total del tablero de 38 metros en su parte más amplia. Tiene una altura de 45 metros cuando el anterior era de 16 metros, lo que permite el paso de embarcaciones de mayor dimensión, tipo Handysize, que representan más del 70 por ciento del transporte marítimo en el mundo.

geotextil tejido

En el segundo semestre de este año el Gobierno Nacional tiene proyectado dar al servicio dos de los cuatro grandes túneles que se construyen en la vía al Llano; ellos son el túnel 2, en los sectores de Casa de Teja y Macalito y el túnel 3, entre Macalito y Susumuco.

El túnel 2 es una obra de 550 metros de longitud, completa un avance del 99,02 por ciento y tiene prevista su entrega a finales de junio próximo. Actualmente, se adelantan allí las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos y se termina la instalación de las redes contra incendios. A su vez, el túnel 3, de 1.447 metros de longitud, tiene un avance del 89,91 por ciento y sería entregado en octubre de este año.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara Fundadores y entre en operación se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga. En 2022 finalizarán las obras del túnel 7 o Buenavista, que es el más grande de este corredor vial, con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha registra un avance del 70,45 por ciento. De igual forma, el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance del 92,48 por ciento.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, confirma sobre la obra que actualmente este corredor vial presenta un avance del 83,13 por ciento y sus obras beneficiarán a los usuarios en términos de reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad.

Los túneles permitirán la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hasta los Llanos Orientales, una de las regiones más importantes para la economía del país porque se constituye como despensa agrícola y ganadera y es, además, una de las zonas de mayor producción de hidrocarburos en todo el país.

Túnel de la Línea: Luego de 100 años de espera, el 4 de septiembre de 2020 vio la luz esta megaobra de la ingeniería colombiana, la cual tiene una longitud de 8,65 km, tres carriles (2 de tránsito vehicular y 1 de evacuación), 17 galerías y un gálibo (altura) de 4,5 metros que opera unidireccionalmente en sentido Armenia- Ibagué.

Con esta infraestructura los viajeros que transiten entre las capitales de Quindío y Tolima podrán atravesar la complejidad de la cordillera de Los Andes, beneficiándose con una disminución de recorrido de 21 km y una reducción de tiempo de viaje de 50 minutos promedio.

Con la puesta en funcionamiento de este estructura se cumplió el viejo anhelo de arrieros y visionarios que se plantearon la conexión del suroccidente con el centro del país para unirlo de manera más ágil y expedita.

El túnel de La Línea se encuentra ubicado en medio de la cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá, una mega obra que alcanzó un costo total de $2,9 billones.

Para este año se tiene previsto entregar también las obras restantes que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, como son la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el Portal del túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del túnel en el Quindío, completando así 30 km de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto.

Pacífico 2A través de los 96,5 km de longitud que lo conforman conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico. A la fecha registra un avance total del 99,13 por ciento y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para, posteriormente, entrar ciento por ciento en operación.

Importantes obras de infraestructura sobresalen en este corredor, entre ellas la construcción de los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar) y de los puentes Cauca. Los túneles de Mulatos están conformados por dos tubos paralelos de 2,5 km de longitud y se erigirán como obras estratégicas para el avance del proyecto.

Mientras tanto, la construcción del Puente Cauca, una estructura que contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros por encima del Río Cauca, se convertirá en uno de los más altos del país.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), destacó el avance significativo que tienen la mayoría de las obras que se desarrollan para continuar modernizando la infraestructura estratégica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *