La concesión Pacífico 1 avanza en 70 %, mientras que Pacífico 2 superó el 99 %. DM Conectar a con el resto del país por carretera ha sido un desafío histórico en la región. Y las vías 4G , antes llamadas Autopistas para la Prosperidad, se mostraron como la solución para mejorar esta realidad.
En el caso del Suroeste antioqueño, una de las subregiones con más problemas en sus vías, debido a la condición topográfica, Pacífico 1 es la primera conexión para llegar hacia el Eje Cafetero y hacia el pacífico.
Esta 4G comenzó trabajos en 2018 y se desarrolla en el trayecto Bolombolo-Camilo C-Primavera-Ancón Sur.
De acuerdo con Covipacífico, consorcio encargado de la misma, requirió una inversión de 2,5 billones de pesos y comprende la construcción de 32,2 kilómetros de vía nueva, más 18 kilómetros de mantenimiento de la vía existente, para un total de 50,2 kilómetros de vía concesionada.
Pacífico 1 cuenta con dos túneles dobles.
Cortesía Covipacífico
El gerente de Covipacífico Mauricio Millán Drews, explicó que la obra se encuentra en un 70 por ciento de avance y ya logró la excavación de los dos túneles dobles que hacen parte de la concesión: el de Amagá, de 3,6 km. cada tubo, y el de Sinifaná, de 1,7 km.
“Tras haber realizado el cale del túnel de Amagá cerramos un capítulo muy importante que son todas las excavaciones del proyecto y damos un paso adelante y nos queda el tema del revestimiento, instalación de equipos y puesta en operación. Ahora tenemos que seguirnos enfocando en los puentes y las vías a cielo abierto, la meta es que para este año ya tengamos el 90 por ciento de los puentes listos. Actualmente tenemos 27 de los 65 puentes terminados ”, aseguró el gerente.
En el túnel de Sinifaná se logró la excavación total en julio del 2019, mientras que en el túnel de Amagá se logró en mayo del 2021.
En el primero excavaron 2,8 km. mientras que en el segundo fueron 7,2 km.
“Con esto terminamos todas las excavaciones del proyecto. Nos queda el revestimiento, instalación de equipos y puesta en operación”, dijo Mauricio Millán, gerente de Covipacífico.
Si bien el proyecto se ha visto afectado por constantes derrumbes, Millán aseguró que han enfrentado muchos retos desde la concepción misma del proyecto, ya que este se desarrolla en una “zona desafiante” en la que tienen que construir túneles largos, muchos puentes y taludes de alturas importantes.
“Es un proyecto con condiciones de topografía y geotecnia muy complejas. Tenemos un avance muy importante pero aún quedan muchos retos por resolver, algunos estos con el Gobierno Nacional”, agregó el gerente.
Se refirió específicamente al sector Sinifaná, donde se presentó un en agosto del año pasado.
Esperamos que este año encontremos una solución definitiva para estos retos. Explicó que Millán que, llegar a una solución definitiva en esta zona requiere unas obras adicionales que no estaban contempladas en el contrato de concesión.
“Otro de los puntos que requiere atención es el de Paso Nivel, llegando a Amagá, donde también se requiere hacer unas obras de movilidad adicionales. También quedan pendientes por resolver unos tramos pequeños entre Primavera y Cuatro Palos, que eran responsabilidad de un contratista del Invías que no pudo terminar por falta de recursos. Esperamos que este año encontremos una solución definitiva para estos retos”, explicó Millán.
En medio de todo, el directivo recalcó que las obras en generales van un 20 por ciento por encima del calendario estimado y que esperan que para el 2023 todo el proyecto esté entregado , aunque algunos tramos podrían entregarse en el año próximo.
El proyecto Pacífico 2 es el que conecta con Pacífico 1 en Bolombolo y llega hasta La Pintada en vía nueva, y también conecta desde Primavera y llega a La Pintada con la rehabilitación de la vía existente.
Lleva un 99.42% de avance y será la primera 4G de Antioquia en ser entregada.
Con una longitud de 96,5 km yuna inversión de $1,5 billones, contempla la construcción de un túnel doble de 2,5 km, 44 puentes, 37 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de
96,5 km.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este corredor reducirá los tiempos de desplazamiento desde La Pintada hasta Bolombolo pasando de 90 minutos de recorrido a tan solo 45, para un camión cargado.
“Además, con la conexión de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde Medellín hacia Buenaventura es de 15 horas y con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas “, aseguró la entidad.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10
davmer@eltiempo.com