• Sistema de subdrenaje
    18 Marzo, 2020

    Sistema de Subdrenaje: Te contamos cómo se garantizó la durabilidad de la vía Samacá, vía que conduce al Puente de Boyacá, un lugar histórico para la independencia de Colombia.

    El Puente de Boyacá es uno de los lugares más importantes de Colombia, ya que en este lugar se llevó a cabo una de las batallas que impulsó a la independiencia de Colombia, acontecimiento que se desarrolló el 7 de agosto 1819.

    Por ser un lugar emblemático y turístico para la región, se llevó a cabo el proyecto “Vías para la Equidad”, del Instituto Nacional de Vías, el cual comprendió el mantenimiento y rehabilitación de la carretera Puente de Boyacá – Samacá en el departamento de Boyacá, donde construyó un sistema de subdrenaje eficiente con Geosintéticos, el cual cumplió la función de captar, conducir y evacuar el agua eficazmente, y de esta forma evitó patologías y complejos problemas de deterioro de la vía, teniendo en cuenta que es un punto con bastante afluencia de de turistas.

    Desarollo del proyecto

    1_Sistema de Subdrenaje con Geosintéticos

    Sistema de Subdrenaje con Geosintéticos

    Para el diseño del sistema de subdrenaje se consideraron las altas precipitaciones y particulares condiciones climáticas de la zona, las cuales se han incrementando por los efectos del cambio climático.

    Por eso, se optó como mejor alternativa la solución de Dren Francés, el cual es un sistema de subdrenaje eficaz y económico, con un proceso constructivo sencillo y rápido, también teniendo en cuenta el rápido y fácil acceso del material granular seleccionado apto para este tipo de solución.

    Con la construcción del sistema de drenaje de Filtro Francés, compuesto por Geotextil No Tejido, el cual cumple la norma INVIAS 673-07, además de material granular especificado y tubería de drenaje, se garantizó que la estructura del pavimento se mantuviera estable durante toda su vida útil, optimizando los tiempos de ejecución y disminuyendo los costos futuros de mantenimiento, originando un valor diferenciador especialmente en la temporada de invierno, donde se hacen más evidentes las ventajas del sistema.

    Comentario(0)

    Leave a comment

    Required fields are marked *